Ministro Walker llama a los alcaldes a no cerrar las ferias libres: “Tenemos una conversación pendiente”

El secretario de Estado encabezó el Comité de Abastecimiento con representantes de la cadena agroalimentaria para asegurar el abastecimiento y afirmó que la próxima semana sostendrán una reunión con la Asociación de Municipalidades para analizar la situación de las ferias libres.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker encabezó el Comité de Abastecimiento con representantes de la cadena agroalimentaria para asegurar el abastecimiento y tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar del millón de personas que trabajan ligados a la agricultura.

Tras el Comité, el titular de la cartera hizo un llamado a los alcaldes para que las ferias libres sigan funcionando y cumplan con los protocolos que el Ministerio de Salud ha impuesto para proteger la salud de las personas.

“La feria alimenta el 70% de la población, es en la feria donde encontramos la mejor distribución y cantidad de alimentos, es en la feria donde encontramos los productos más frescos y donde encontramos los mejores precios en un tiempo en que el presupuesto familiar de todos los chilenos es muy apretado, entonces, la feria y los feriantes, estas más de 1.150 ferias y 350 mil personas que trabajan ahí van a contar siempre con el apoyo del ministerio de Agricultura”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

Asimismo, el secretario de Estado, afirmó que “vamos a llamar a una reunión con la Asociación de Municipalidades la próxima semana y a la AMUR, que es la asociación de municipalidades rurales, para hacerles ver la importancia de las ferias. Yo creo que los feriantes se merecen todo el respeto de los alcaldes, especialmente con las medidas y los protocolos que ellos se han autoimpuesto cumplir para proteger la salud de los consumidores y de los locatarios. Así es que nosotros tenemos una conversación pendiente con los alcaldes”.

En la reunión participaron representantes de la Asociación de Ferias Libres (Asof), del mercado mayorista Lo Valledor, de La Vega Central, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de los transportistas, de la Asociación de Supermercados de Chile (ASACH) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Minagri. El presidente de la Asof. Froilán Flores se sumó al llamado realizado por el Ministro de Agricultura a no cerrar las ferias puesto que son el principal canal de alimentación de los chilenos.

Balance positivo de los protocolos de protección para el Mundo Rural

Desde el inicio de la expansión del COVID-19 en nuestro país, el Ministerio de Agricultura, ha implementado una serie de protocolos para proteger la salud en la Pequeña Agricultura, cosechas, packing y plantas faenadoras. En ese sentido, el 14% de los casos confirmados por COVID-19 pertenecen al mundo rural, según las cifras gubernamentales actualizadas hasta el 14 de abril.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker afirmó que estas cifras “hablan bien de las medidas de protección de la salud de las personas que trabajan en la cadena agroalimentaria que fueron implementadas por el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Agricultura”.

Por su parte, la Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga, explicó que desde el servicio están entregando información para coordinar acciones que ayuden a minimizar el impacto de la crisis sanitaria en las personas de las 263 comunas rurales de Chile.

“Esto nos ha forzado a trabajar en equipo entendiendo las distintas necesidades, en el caso de ODEPA tenemos todo el departamento de Política y de Rubro, cada uno conectado con su rubro, el encargado del trigo con los gremios de trigo, el de la fruta con la fruta, el del arroz con el arroz y así con todos los rubros y podemos hacer un seguimiento semanal de lo que ocurre en toda la cadena de la agroindustria”.

Finalmente, el titular de la cartera de Agricultura añadió que “nos hemos preocupado de los protocolos, salvo conductos, de requerir los permisos necesarios para que la logística y distribución de alimentos pueda funcionar. Los protocolos no han subido modificaciones respecto del año anterior. No hay necesidad de especular, los precios están con relativa normalidad”.