MINVU llama a municipalidades de la región de Los Ríos a postular al Programa de Espacios Públicos

Con la finalidad de reforzar la postulación de las 12 municipalidades de la región de Los Ríos, se realizó capacitación a profesionales de cada entidad edilicia, informando sobre proceso de postulación al Programa de Espacios Públicos que finaliza su llamado regular el próximo lunes 10 de mayo.

Se trata de una iniciativa ministerial destinada a financiar proyectos que permitan recuperar y construir espacios públicos en áreas urbanas consolidadas en deterioro, contribuyendo con la puesta en valor y mejora de zonas patrimoniales, sectores emblemáticos, zonas deterioradas y de escasos recursos, que implican una inversión importante y que no puede ser financiada por estas instituciones, y en donde el ministerio de Vivienda y Urbanismo –Minvu-, juega un papel crucial en su afán de potenciar ciudades más integradas y amigables, explicó el seremi de la cartera, Feda Simic.

En tanto la encargada del programa desde la Seremi Minvu, Mónica Barcaza explicó que los proyectos pueden ser iniciativas municipales o de la comunidad organizada, de la propia Seremi Minvu o un trabajo en conjunto entre estas entidades. Sin embrago, el proyecto a concursar es presentado por el alcalde de cada municipalidad, ya que es finalmente la autoridad que administra los espacios públicos en las ciudades.

CARACTERISTICAS
Los interesados deben postular y concursar a la etapa de Diseño, la que será financiada en su totalidad por presupuesto sectorial del Minvu, y cuya valorización no podrá exceder a 30.000 Uf, es decir cerca de 882 millones; así como tampoco podrá ser inferior a 3.000 UF, en otras palabras, alrededor de 88 millones.

Cabe destacar que, al postular, se puede hacer en cuatro categorías, según el nivel de intervención propuesto: Mejoramiento, Reposición, Restauración y Construcción de nuevos espacios públicos.

Este programa contempla dos llamados, el regular en mayo y el especial en agosto. Este último permite la postulación directa de los proyectos con diseños terminados y cuyo monto de ejecución no supere a las 6.000 Uf, más o menos 176 millones de pesos, bajo la categoría de Conservación de Infraestructura Pública