Mujeres de Lanco potencian técnicas culinarias gracias al Fondo de Fortalecimiento de Segegob

La Agrupación Unidad Femenina, compuesta por 18 mujeres, está realizando cursos de gastronomía nacional para estrenar productos gourmet en el evento que realizan todos los veranos en el sector de Cudico. El seremi Pedro Lamas destacó el avance de estas emprendedoras.

Ferias gastronómicas hay muchas en nuestra región, y cada una tiene un sello especial. En ese sentido, innovar es un sueño cumplido para la agrupación Unidad Femenina de Lanco, quienes se adjudicaron este año un proyecto del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Así lo explicó el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, quien estuvo con ellas en terreno y destacó que esta agrupación, compuesta por 18 mujeres, en su mayoría dueñas de casa y pequeñas emprendedoras, es un ejemplo de emprendimiento.

Según el Seremi de Gobierno, con este proyecto, las integrantes de esta agrupación buscan capacitarse y aprender sobre gastronomía nacional, aprender técnicas que les permitan la utilización de productos naturales que pueden obtener en sus propias huertas y así potenciar la oferta de su la “Encuentro de Mujeres Artesanas y Gastronómicas”, que desarrollan hace 6 años en el sector rural de Cudico (Lanco).

“Como Gobierno estamos felices de poder apoyar con el Fondo de Fortalecimiento a esta agrupación, quienes identificaron una necesidad para mejorar los productos que ofrecen y decidieron capacitarse contratando a un chef que les enseña actualmente lo que ellas necesitan. Es un orgullo ver el empeño y las ganas que le ponen en cada taller para crear productos gastronómicos innovadores, que seguramente serán un gran aporte para su feria costumbrista, generando importantes ingresos con los cuales podrán mejorar la calidad de vida de sus familias”, señaló la autoridad de Gobierno.

En tanto, Carmen Manquelipe, presidenta de la Agrupación Unidad Femenina de Lanco, agradeció el apoyo entregado desde el Gobierno, a través del Fondo de Fortalecimiento. “Somos banqueteras y tenemos una feria costumbrista que realizamos todos los años en enero, y queremos darle un valor agregado a nuestras preparaciones, cosa que la gente que venga a visitar nuestra feria, se retire feliz luego de probar nuestras preparaciones. Estamos muy contentas, maravilladas con el conocimiento adquirido, porque por ejemplo, ahora no tenemos el típico pan amasado, ahora es algo más sofisticado. El pastel de choclo, las empanadas saben diferentes. Todas sabíamos hacer estos productos, pero ahora lo hemos mejorado gracias a estas clases y por eso la felicidad tremenda de poder mejorar”, comentó la dirigenta.

Cabe destacar que la Agrupación Unidad Femenina de Lanco recibió un millón 515 mil 271 pesos de la línea de proyectos locales del Fondo de Fortalecimiento, el cual financia hasta con 2 millones de pesos las iniciativas que se lleven a cabo en una comuna de la región. Las clases se realizarán hasta mediados de diciembre, esperando poder montar su feria el fin de semana anterior al eclipse solar del 14 de diciembre, puesto que el sector de Cudico es uno de los que será potenciados por la Municipalidad de Lanco como sector para observar dicho fenómeno astronómico.