Municipalidad de Lanco recibe $ 89.953.000 provenientes del Fondo Solidario, destinado a las 12 comunas de Los Ríos

Según explicó el Seremi Pedro Lamas, se trata de recursos provenientes del Fondo Solidario anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, los que se suman a los 762 millones traspasados por el Ministerio de Salud, y a los mil 636 millones de Subdere. En ambos casos se trata de recursos que están siendo traspasados a los gobiernos comunales desde marzo.

Como un “apoyo directo a los municipios” calificó el Seremi de Gobierno, Pedro Lamas, el traspaso de $1.910 millones por parte del gobierno central –a través de Subdere- a los 12 municipios de la región de Los Ríos. Se trata de recursos provenientes del fondo solidario anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que se materializará dentro de los próximos 45 a 60 días.

Con esto, explicó Lamas,  el gobierno busca hacer frente a la pérdida de recursos que han experimentado los gobiernos comunales desde el comienzo de la pandemia, principalmente relacionados con la disminución en el pago de contribuciones y la postergación del pago de los permisos de circulación.

“Esta transferencia de recursos da cuenta de la importancia que tienen los municipios para el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Sabemos que su labor es fundamental y por eso este apoyo económico era muy urgente. En estos tiempos difíciles más que nunca debemos trabajar unidos, con gran sensibilidad, empatía y comprensión por quienes no lo están pasando bien. Destacamos además, que esté fondo solidario, que en la región corresponde a 1.910 millones de pesos, se suma al adelanto de flujos del Fondo Común Municipal, los cuales también se efectuarán entre mayo y junio”, explicó la autoridad regional.

Lamas agregó que “La postergación del pago de los permisos de circulación y del pago de la primera cuota de las contribuciones han tenido un impacto negativo en los ingresos municipales de mayo, el cual superará el 50%. Por ello, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha decidido hacer un esfuerzo extra e inyectar cerca de $235 mil 920 millones durante los próximos 60 días a nivel nacional, para así ayudar a minimizar los efectos económicos negativos que el Coronavirus está dejando en los municipios del país”, añadió la autoridad regional.

En específico, los municipios de la región de Los Ríos se repartirán 1.910 millones de pesos, utilizando criterios como la cantidad de población y los niveles de pobreza que hay en cada una de las comunas. Al respecto, el vocero en Los Ríos aclaró que “son criterios objetivos, basados en la encuesta Casen. En función de esto, cada municipio recibirá una cantidad específica de este fondo solidario”, completó.

De este modo, las comunas que más recibirán son Valdivia con 754 millones, La Unión con 190, Panguipulli 185 y Río Bueno que sumará 162 millones de pesos. Luego está Mariquina con 116 millones, Paillaco con 106, y Los Lagos con 102. Finalmente están Lanco con 89 millones, Futrono con 79, Lago Ranco con 56, Máfil con 37 y Corral con 28 millones.

Cabe consignar que, además del Fondo Solidario, los municipios han recibido desde marzo recursos traspasados desde el Ministerio de Salud y desde la Subdere. En el caso del Minsal, son 726 millones 856 mil pesos, mientras que el segundo son 1.636 millones. De este modo, considerando los aportes de Salud y Subdere, más el Fondo Solidario anunciado por el Presidente Piñera, los municipios de la región de Los Ríos percibirán en total 4 mil 310 millones de pesos para enfrentar la pandemia.