PDI Los Ríos hace un Balance del trabajo realizado durante la pandemia por COVID-19.

La PDI hace un recuento positivo de la labor que ha efectuado diariamente, en el marco del estado de excepción constitucional que rige a nuestro país y particularmente a la región de Los Ríos.

En este contexto, a nivel nacional, desde el 26 de marzo de los servicios especiales por COVID-19, se han realizado 50.980 controles de identidad, que han permitido detectar la ausencia de permisos o salvoconductos, y el cumplimiento de medidas restrictivas, además de detener a 1.527 personas por hechos constitutivos de delito.

Los Detectives han colaborado activamente en los diversos controles sanitarios que se han levantado por parte de la autoridad regional en la provincia del Ranco, Panguipulli y Lanco los cuales dejan un saldo de 28.210 vehículos controlados y 17.760 personas a las cuales se les registro la temperatura corporal en el primer mes de pandemia. Además, personal del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Valdivia continúa realizando las denominadas “aduanas sanitarias” en dependencias del aeródromo Pichoy, en las cuales se han controlado 285 pasajeros provenientes de vuelos nacionales.

El personal institucional de la PDI de Los Ríos, también se ha sumado a fiscalizaciones determinadas por el jefe de la Defensa y coordinadas con el Servicio de Salud Regional, en puntos como ferias, terminales de buses, farmacias, hoteles sanitarios, supermercados y además realizando controles vehiculares en puntos estratégicos para detectar a quienes, durante el fin de semana, quieran hacer uso de sus segundas viviendas, especialmente en los sectores turísticos de nuestra región. Es así como se han efectuado 36 fiscalizaciones, de las cuales se generaron 18 sumarios sanitarios, realizados por la Autoridad Sanitaria correspondiente.

Además, se han efectuado diversas fiscalizaciones en las provincias de Valdivia y El Ranco desde el inicio de la pandemia, registrando 316 controles de identidad, fiscalizando además, 421 personas en cuarentena y 177 portadores del Covid-19.

También, la Policía de Investigaciones en Los Ríos, ha logrado la detención de 19 personas por delitos como Hurto, Homicidio, Robo en Lugar Habitado, Estafa, y Receptación en calidad de Flagrantes, además de Infracción a la Ley de Drogas e Infracción al artículo 318 del Código Penal, y Manejo en Estado de Ebriedad, en el marco de las fiscalizaciones durante el toque de queda que rige a nivel nacional y que es controlado por detectives y otras instituciones, en las dos provincias de la Región, contribuyendo así a la mantención de las medidas de confinamiento ordenadas por el gobierno.