Proyecto Fibra Óptica Nacional que contempla La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en proceso de licitación

La iniciativa impulsará la conectividad digital de los 380 mil habitantes de la Región de Los Ríos, proyecto que contempla un plazo máximo para presentar sus propuestas el día 18 de enero de 2021.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) realizó el llamado a concurso público para asignar la “Macrozona Sur” del proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), iniciativa anunciada en mayo de este año por el Presidente Sebastián Piñera y que contempla el despliegue de 10.000 kilómetros de tendido de fibra óptica a lo largo del territorio nacional. Para la concreción de esta iniciativa, el Estado de Chile otorgó un subsidio histórico de $86 mil millones.

Los interesados en construir dicho trazado, que contempla las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, podrán encontrar las bases en https://www.subtel.gob.cl/fon-sur2020/y tendrán como plazo máximo para presentar sus propuestas el lunes, 18 de enero de 2021. Posterior a eso y luego de evaluadas las ofertas, serán seleccionadas las ganadoras en marzo del próximo año.

“El proyecto FON nos va a permitir reducir la dolorosa e injusta brecha digital que existente en el país, ya que beneficiará a 186 comunas desde Arica hasta Puerto Montt, de las cuales 43 están en las regiones contempladas en la Macrozona Sur. Por ello, en SUBTEL hemos trabajado fuertemente para sacarlo adelante y ponerlo en operación lo antes posible”, indicó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien agregó que “asimismo, dentro de las bases de la licitación 5G, decidimos incluir las denominadas contraprestaciones sociales, las que permitirán conectar a 366 localidades a lo largo de Chile con Internet móvil de alta velocidad y capacidad, de las cuales 116 están en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.

En tanto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Ríos, Marcela Villenas, señaló que “sabemos que la conectividad digital es fundamental, sobre todo en momentos como los que estamos viviendo producto de la pandemia de COVID-19. Por ello, es necesario que sus beneficios puedan llegar cada día a más ciudadanos”.

La Seremi también agregó que “como parte de las bases de licitación 5G, incorporamos contraprestaciones locales que permitirán mejorar de manera considerable la calidad de la conectividad digital móvil en zonas rurales. Mejores redes implican mejores servicios y por ende mejor calidad de vida para todos, facilitando el acceso a los beneficios que entregan las nuevas tecnologías tal como la realización de trámites en línea, nuevas oportunidades laborales como el emprendimiento digital, el uso herramientas educativa o una mejor comunicación con sus seres queridos, entre otros.”.

En abril de este año SUBTEL, a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), adjudicó a la empresa Wom cinco de las seis macrozonas del proyecto FON. Estas son la “Macrozona Arica y Parinacota” (Región de Arica y Parinacota); “Macrozona Norte”(regiones de Antofagasta y Atacama); “Macrozona Centro Norte” (regiones de Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana; “Macrozona Centro” (regiones de O´Higgins y Maule); y “Macrozona Centro Sur” (regiones de Ñuble y Biobío).