Región de Los Ríos apuesta por sumar más mujeres al rubro de la construcción

La alianza público-privada entre la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género y la Carama Chilena de la Construcción Sede Valdivia y otras cinco carteras, buscará atraer a más mujeres a este rubro que, a nivel nacional cuenta con un 7% de participación femenina.

Los Ríos, 13 de enero de 2021.- Debido al impacto negativo de la crisis sanitaria en el empleo femenino, el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género impulsó en agosto junto a la Cámara Chilena de la Construcción, la “Mesa de Trabajo Mujer y Construcción”, alianza público-privada en colaboración con las carteras de Economía, Trabajo, Obras Públicas y Vivienda, cuyo objetivo es reinsertar a las mujeres al mercado laboral por medio de su incorporación en la reactivación de este rubro, que sólo cuenta con un 7% de participación femenina.

El Intendente de la región de Los Ríos, la Seremia de la Mujer y la Equidad de Género y la Cámara Chilena de la Construcción lideraron esta jornada la instalación de la Mesa Mujer y Construcción en la región, la cual tendrá por objetivo aumentar la oferta a mujeres capacitadas e interesadas en el rubro.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó la importancia de la creación de esta instancia, sosteniendo que “como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos comprometidos con el trabajo de la Agenda Mujer, en la que hemos realizado grandes esfuerzos para avanzar en igualdad de derechos para todas las mujeres de nuestra región. Hoy dimos un gran paso, en materia de género, estableciendo la la Mesa Mujer y Construcción en la región de Los Ríos, una instancia que nos permite establecer alianzas para incentivar la participación de la mujer en distintas áreas de la construcción, impulsando el desarrollo femenino en un área donde en la actualidad tienen solo un 7% de participación. Queremos seguir abriendo mayores oportunidades en el mundo laboral, reafirmando el compromiso que tenemos con la Agenda Mujer y con todas las mujeres de nuestro territorio de quienes nos sentimos orgullosos” afirmó la máxima autoridad regional.

Al mismo tiempo, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región agregó que “durante la pandemia, la participación laboral femenina ha sido duramente impactada, es por eso que como ministerio hemos intervenido y replicado en la región esta iniciativa encabezada por nuestras autoridades nacionales, para que este sector clave en la reactivación económica del país, el que además ha sido tradicionalmente masculinizado, considere mayores oportunidades para ellas. Pondremos todos nuestros esfuerzos en articular el trabajo interministerial a través de las secretarías regionales que también fueron convocadas hacia este objetivo común que es aumentar la oferta a mujeres capacitadas e interesadas en el rubro y concientizar respecto de los estereotipos de género”.

La presidenta de la Cámara Chilena de Comercio, Paulina Haverbeck enfatizó en que “a través de esta mesa de trabajo, impulsar y fomentar la participación en los distintos ámbitos, sobre todo, para las y los trabajadores de la construcción mediante la realización de capacitaciones, cursos y talleres, así como también, para fortalecer la economía, ya que el déficit del trabajo femenino se ha visto gravemente afectado, retrocediendo en sus cifras el equivalente a 10 años aproximadamente la inserción laboral femenina”.

A su vez, el Seremi del Trabajo y Previsión Social Los Ríos, Hugo Ortiz de Filippi explicó que “la incorporación de la mujer al área de la construcción es una necesidad, primero porque pueden aportar en todos los frentes, y además porque pueden agregar el buen gusto y el criterio que se necesita en este ámbito, así que es fundamental que ellas participen, y que se le abran todas las posibilidades que se requieran”.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera indicó que “En la conformación de esta mesa de la Mujer y Construcción, quiero destacar que nosotros como MOP estamos trabajando la inclusión de la mujeres en nuestras obras desde hace bastante tiempo. Y en este sentido, destacar que hemos visto en los últimos años la incorporación progresiva del género femenino desarrollando las mismas labores que los hombres, y con la misma capacidad. En el marco del plan de reactivación económica y la generación de empleo para recuperarnos de los efectos de la pandemia del coronavirus, esperamos que las mujeres sigan postulando a las empresas contratistas para trabajar en este ámbito de la construcción, donde ellas se desempeñan en distintos rubros como la ingeniería, prevención de riesgos y especialidades en materia de construcción”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Johnny Herrera.

El seremi subrogante de Economía, Fomento y Turismo, Leonardo Llanos, señaló que la cartera permanentemente ha trabajado para contribuir en la equidad de género. En ese sentido, afirmó que “la seremi Vianca Muñoz junto al gabinete económico ha impulsado iniciativas para la integración de la mujer en los diversos sectores productivos, fomentando con ello la autonomía económica. En relación al rubro de la construcción, es importante avanzar en la integración de las mujeres, considerando la importancia de este sector en la economía regional”.

Al respecto, la Directora Regional de SernamEG, Waleska Fehrmann Atero, destacó la iniciativa y agregó “instancias como estas nos permitirán establecer un diálogo cercano con las distintas instituciones público privadas, aunar las propuestas en el ámbito de la construcción para mejorar la participación laboral femenina, promoviendo el desarrollo económico, la Responsabilidad Social Empresarial, la innovación social y empresarial con enfoque de género como medios para alcanzar un desarrollo con igualdad de oportunidades para hombre y mujeres. Necesitamos acortar las brechas y romper barreras culturales para integrar a más mujeres al sector. Tenemos una gran tarea por delante: ser capaces de hacer la industria de la construcción, históricamente masculinizada, una industria con equidad de género donde nuestro compromiso sea promover la participación femenina no solo en el sector construcción, sino que en toda la economía”.