Remodelado reabrió sus puertas al público el Museo «Despierta Hermano» de Malalhue

El Museo de Malalhue nace el año 1996, de una propuesta comunitaria-escolar, con el propósito de rescatar la memoria de la cultura mapuche, recordar y hacer presente la pertenencia de este pueblo a la comunidad.

La situación de pandemia y la remodelación del espacio cultural mantuvo cerrada la posibilidad de vistas, a quienes concurren a conocer parte de la historia de la zona, a través de artículos y piezas valiosas que hablan de la idiosincrasia y forma de vida dentro de la cultura mapuche fundamentalmente.

La remodelación del Museo Comunitario «Despierta Hermano» se debe a la adjudicación del Proyecto postulado al Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, consistente en una propuesta comunitaria de renovación museográfica, lo que poner en valor todo lo que existe en el interior del museo de Malalhue y que es parte de la Red de Museos de la Región De Los Ríos.

Bajo estrictos protocolos sanitarios establecidos por la autoridad correspondiente, este espacio cultural atiende los día lunes, martes, jueves y viernes en jornada de la tarde.

Isabel Rivero Quilacán, Monitora Intercultural del museo local, se mostró muy contenta de poder recibir nuevamente a la ciudadanía y visitas que recorren la zona, además enumera los cambios que muestra el museo gracias el proyecto recientemente ejecutado.