SAESA gestionará electrificación rural a comunidad indígena de ex fundo Santa Yolanda y verificarán alzas de suministro en la Lanco y Malalhue

La información se genera tras el compromiso que adquiriera el alcalde de la comuna con las cinco comunidades indígenas, en reunión sostenida el 14 de septiembre del presente año, donde sus dirigentes solicitaran al edil intervención ante las sentidas demandas que por años no se han resuelto; mejoras de caminos, agua potable y electrificación rural.

Frente a este escenario, el alcalde Juan Rocha, organizó la visita a la comuna de Lanco, del Jefe Zonal de SAESA, Adolfo Valderas, quien inspeccionó el territorio junto al representante de la comunidad Indígena Pascual Calfiñir, Héctor Calfiñir, además de la encargada territorial de Malalhue, Sandra Aillapán, donde verificaron las distancias existente entre las viviendas, con el objetivo de proyectar un futuro diseño, y levantar en un acta la solicitud del requerimiento a la empresa de distribución y transmisión eléctrica.

Posterior a la visita en terreno, el Jefe Zonal de SAESA, de la jurisdicción que contempla; Panguipulli- Villarrica y Lanco, Adolfo Valderas, con gran disposición a colaborar con los vecinos, señaló que se va a diseñar el proyecto en tres fuentes de trabajo y en distintos puntos, para ver soluciones eléctricas prontamente a las familias del sector.

“Ésta es la primera etapa del proyecto en el cual estamos formalizando la situación y a posterior se van a hacer los levantamientos que van a describir todas las ingenierías que se van a desarrollar en este sector”, refiriéndose al proceso de electrificación.

En cuanto a la solicitud del alcalde Rocha, respecto al alza de la facturación del servicio, Valderas, mencionó que se realizará un operativo de SAESA en tu barrio, “que busca como objetivo atender y dar conocimiento a todos los vecinos y vecinas, con respecto a sus boletas, para quienes tienen problemas de reparto, de lectura o alzas de consumo, la idea es que en esa fecha -pronta a asignar- podamos conversar y ver situación caso a caso para dar respuesta a los clientes y también tener mayor cercanía”.

Para el representante de la comunidad Pascual Calfiñir, Héctor Calfiñir, señaló estar orgulloso, de que ya pronto se esté concretando la llegada de la luz a la zona, “es importante para la gente que no tienen el tendido eléctrico para que puedan construir sus casas. Me siento contento que ya se está adelantando algo, cosa que otras veces con el otro alcalde no sucedió” puntualizó el dirigente.

Finalmente, el alcalde, notoriamente contento y agradecido de la atención realizada por el profesional de SAESA, destacó que las comunidades del Ex Fundo Santa Yolanda, son unas de las menos intervenidas en cuanto a gestión de las instituciones locales. “No han tenido mucha atención en cuanto a agua, camino y electricidad. Considero que es una de las comunas con más atraso, por lo tanto, quisimos priorizarla, para que se vayan generando los proyectos para que ya el próximo año comenzar a ejecutarlos aquí en este sector” informó el edil.

Agregando además, que la reunión con SAESA tuvo también un doble propósito que es plantearle toda la problemática de las alzas eléctricas que se han tenido en la comuna, específicamente en Malalhue y sectores rurales. Por lo que señala que desde la Delegación Municipal de Malalhue se determinarán e individualizarán as personas que tienen alzas en energía eléctrica en sus boletas y los reclamos que han estado llegando también a través de las redes sociales y Whatsapp. “Se va a generar una reunión pronto para atender a cada una de las inquietudes en la oficina municipal de Malalhue, donde se puedan anotar y luego generar generar una lista, donde se puedan atender de forma individual y dar respuesta a todos estos requerimientos que se están dando en torno a los servicios básicos”.