Se proyecta la Primera Feria Hortofrutícola, Cultural y Gastronómica Mapuche en el sector Las Quemas de la comuna de Lanco

El futuro proyecto beneficiará la 9 comunidades indígenas de la comuna.

Bajo el alero del Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI, se trabaja en el Proyecto de la Primera Feria Hortofrutícola, Cultural y Gastronómica Mapuche de la comuna de Lanco, la que se establecerá en el sector Las Quemas, kilómetro 15 de la Ruta CH-203 Lanco-Malalhue.

El Proyecto permitirá abrir un espacio de comercialización de los productos de 9 comunidades, donde el emprendimiento y el trabajo diario radica fundamentalmente en la producción de hortalizas, crianza, frutas y gastronomía propia de la cultura mapuche de la comuna de Lanco.

La iniciativa surge directamente desde las bases de cadas comunidad indígena de la comuna, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad local, organismo que facilitó una hectária de terreno para comenzar el trabajo de diseño y búsqueda de recursos.

El Alcalde Rolando Peña junto al equipo PDTI, el encargado de Desarrollo Rural José Luis Acuña, la encargada de la Omdel Karoll Cruz y la representante de la Mesa Territorial Mapuche Mireya Manquepillán, recorrieron el sector del futuro Proyecto.

Para acceder al terreno antes indicado, lo antecede un terreno forestal, lo que llevó ha establecer un dialogo directo con el Jefe de Área Forestal de la empresa Forestal Valdivia, Álvaro Tellez, quien se mostró con disposición de apoyo al Proyecto, y no descartando la posibilidad de un comodato o donación del acceso directo a la Ruta CH-203 por parte de la empresa forestal.

De acuerdo a lo indicado por el Alcalde Rolando Peña, «todo depende de la buena voluntad de todas las partes involucradas, para lograr el éxito del Proyecto en pro de la productividad y de esta manera motivar a que nuestros campesinos sigan en el campo y no se vayan a la urbanidad» sostuvo el Alcalde Peña.