«Seguimos de pie”: PRODEMU lanza fondo de emergencia para apoyar a 500 mujeres a nivel nacional

El distanciamiento social y las cuarentenas, han demostrado afectar significativamente las actividades económicas y supervivencia de las mujeres. Según cifras del INE la tasa de desempleo del trimestre móvil finalizado en abril entre las mujeres alcanzó un 9,9, frente al 8,2 de igual periodo del año pasado, lo que se traduce en 374.340 mujeres desempleadas.

Además, según la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, en el periodo de enero-marzo para el Gran Santiago, se mostró un desempleo del 15%, lo que permite determinar que 300 mil mujeres perdieron sus trabajos renumerados. De ellas, sólo el 17% ha salido a buscar uno nuevo, considerando que la gran mayoría no pueden salir por las tareas domésticas y de cuidado, tomando en cuenta que el 42,4% de los hogares es liderado por una mujer, y 31,1 es monoparental.

Por ello, PRODEMU lanzó la convocatoria para el Fondo Concursable de Emergencia; Seguimos de Pie, que busca apoyar a las mujeres que hayan perdido el empleo y estén buscando formas de generar ingresos, así como fortalecer emprendimientos informales de mujeres que acrediten bajas o eliminación en sus ingresos producto de la pandemia y apoyar ideas de negocio.

Se trata de un fondo que impactará a 500 mujeres. De esta manera, este apoyo económico busca continuar fortaleciendo a las mujeres en sus procesos empoderamiento y autonomía integral.

Los recursos están dirigidos preferentemente a mujeres jefas de hogar. “Es un aporte que va en apoyo a las mujeres que en el contexto de la pandemia han visto particularmente afectada su fuente ingreso, para que puedan desarrollar sus ideas de negocio contando con los recursos y herramientas que les permitan seguir trabajando para alcanzar su autonomía económica”, señaló la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez.

Los recursos que entregará “Seguimos de pie”, son por un monto de $300.000, servirán para invertir en los diferentes gastos para el desarrollo de ideas de los negocios, tales como compra de máquinas y herramientas, materiales e insumos, mano de obra, mobiliarios y equipos informáticos, gastos de traslado y despachos, trámites, patentes y arriendo de espacios físicos. La fecha tope de postulación es el 2 de julio de 2020.

Para la primera dama y presidenta de la Fundación PRODEMU, Cecilia Morel, “con esta iniciativa buscamos ayudar a mujeres, que hoy se encuentran en una situación laboral muy difícil producto de la pandemia. Son recursos que se les entregarán a las mujeres para que puedan sostenerse y generar ingresos para ellas y sus familias, mientras pase lo peor de esta crisis sanitaria. No podemos dejar solas a las mujeres, seguiremos implementando medidas para apoyarlas. ”

.Requisitos de Postulación:

– La postulación podrá ser presentada de manera individual o asociativa.

– La fecha tope es hasta el 2 de julio.

– Ser mayor de 18 años, chilena o extranjera con residencia o visa temporaria.

– Que su empleo, emprendimiento o negocio haya sido afectado directa o indirectamente a partir de la contingencia nacional.

– Para más información sobre las bases de este concurso se puede ingresar a la página web www.prodemu.cl

– Llamar al teléfono 800 36 4200, de la línea PRODEMUEscucha.