Seremi Ann Hunter destaca implementación de política comunal de infancias y juventudes en Lanco

La autoridad de Desarrollo Social y Familia recibió de manos del alcalde Rolando Peña el documento que contiene las prioridades y plan de acción para el período 2020-2030.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, destacó la implementación de la política de infancias y juventudes 2020-2030 en la comuna de Lanco, tras reunirse con el alcalde Rolando Peña, encuentro donde la autoridad le hizo entrega del documento que contiene el propósito, prioridades, objetivos y plan de acción de esta iniciativa.

La seremi informó que “desde 2018, la Municipalidad de Lanco viene trabajando en la construcción de esta política, que fue presentada a principios de este año y que está enfocada, principalmente, a garantizar a los niños, niñas y jóvenes el respeto de sus derechos y generar las condiciones de bienestar y de acceso a oportunidades».

“Como Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera ha puesto énfasis en poner a los niños en el centro de las prioridades y, en ese sentido, valoramos todo el trabajo que está realizando el municipio, liderado por el alcalde Rolando Peña, para instalar una política de largo plazo y cuyas prioridades son la red de protección social, territorio intercultural, espacios públicos interactivos e inclusivos, trayectorias educativas de calidad y, además, la calidad de vida y protección integral de la salud», agregó la seremi Hunter.

Al respecto, el alcalde Rolando Peña indicó que el trabajo en torno a la política de infancias y juventudes, “nos ha permitido como comuna haber hecho partícipe a todos los estamentos educacionales, pero también a las organizaciones funcionales, territoriales y de interés público, las que junto a todos los funcionarios públicos y al personal de salud hicieron esta política. Hoy día estamos en la implementación e incluso nos ha permitido estar preparados en temas educacionales y de salud frente a la pandemia”.

Además, afirmó que “fue un gusto haber compartido con la seremi Hunter este trabajo, siempre tenemos la colaboración directa del Ministerio de Desarrollo Social y ella como representante del Ministerio en nuestra región es una muy buena aliada que nos va a permitir cumplir esta política que nos hace muy bien como comuna y esperamos que se pueda replicar en todas las comunas de Chile».

NUEVA INSTITUCIONALIDAD
La seremi Ann Hunter señaló que “estamos fuertemente comprometidos con avanzar en materia de protección de la infancia y adolescencia, a través de la implementación de políticas públicas que den una garantía integral a sus derechos y que son coordinadas por la Subsecretaría de la Niñez. Además, recientemente fue aprobada por el Congreso la ley que crea el Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, el cual dependerá de nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia y busca una protección más efectiva y especializada de los niños, niñas y adolescentes amenazados o vulnerados en sus derechos».

En esa línea, indicó que “esta nueva institucionalidad nos permitirá reforzar el apoyo y trabajo colaborativo que realizamos con las redes locales de infancia en las comunas de la región de Los Ríos, y que hoy se materializa a través de nuestra coordinadora regional de Niñez y del Subsistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo».