Seremi de Economía destacó medida que permite 25% de aforo en restaurantes y cafés de comunas en Fase 3

En la región, la nueva disposición aplica en las comunas de Panguipulli, Mariquina, Paillaco y en Corral.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, destacó la medida del Gobierno que permite que los restaurantes y cafés de comunas en Fase 3 (de preparación) puedan funcionar con un aforo máximo del 25% respecto de la capacidad total de los espacios cerrados del local.

La autoridad calificó como “una muy buena noticia” esta disposición que fue publicada el sábado pasado en el Diario Oficial. “Esta medida que fue anunciada por el ministro Lucas Palacios es muy importante, ya que nos permite ir dinamizando la economía local y apoyando a los empresarios del rubro gastronómico que se han visto muy golpeados por los efectos de la pandemia”, afirmó la seremi.

En la región de Los Ríos, Muñoz detalló que “podrán acogerse a esta disposición los restaurantes y cafés de Paillaco, Mariquina, Panguipulli y Corral, que son las comunas que se encuentran en Fase 3 del plan Paso a Paso. Para ello, tienen que cumplir con ciertos requisitos: una distancia mínima de dos metros entre las mesas, una permanencia de los clientes de máximo dos horas en el local, y ventilación natural que permita la entrada de luz y aire del exterior”.

Respecto de la implementación de esta medida, la seremi de Economía enfatizó en el compromiso del Gobierno con el rubro. “Estamos trabajando fuertemente por seguir apoyando a nuestros empresarios y comerciantes, flexibilizando las condiciones para que puedan aumentar el aforo con el uso de los espacios interiores, ya que hasta la fecha en las comunas en Fase 3 solamente podían atender al público en terrazas, lo que en una región como la nuestra se hace más difícil debido a las condiciones climáticas”, sostuvo.

Asimismo, señaló que es importante que los empresarios y la comunidad sigan cumpliendo los protocolos sanitarios. Entre ellos, organizar las mesas de forma de cumplir con el distanciamiento físico, implementar un plan de limpieza y desinfección en los locales, tomar la temperatura a los trabajadores al inicio de la jornada y también a los clientes antes de ingresar a las dependencias.