Seremi de las Culturas e Injuv invitan al voluntariado para Editatón Patrimonial en Wikipedia

Actividad enmarcada en la próxima conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, programado para el último fin de semana de mayo, llama a inscribirse para editar y crear contenidos de elementos patrimoniales de Los Ríos en la enciclopedia libre más grande del mundo. Plazo de inscripción hasta el 9 de mayo.

El Ministerio de las Culturas e Injuv, con el apoyo de Fundación Wikimedia Chile, invitan a todos los jóvenes a participar de una “Editatón Patrimonial en Wikipedia”, la enciclopedia virtual y de contenido libre más grande del mundo, durante el próximo Día del Patrimonio Cultural 2021, a realizarse el 28, 29 y 30 de mayo.

Uno de los pilares del Día del Patrimonio Cultural han sido siempre los jóvenes voluntarios que tradicionalmente participan como monitores y guías de los inmuebles patrimoniales que abren sus puertas a la ciudadanía. Dada la contingencia sanitaria, el Ministerio de las Culturas e Injuv decidieron reformular el programa de voluntariado para el próximo Día del Patrimonio e impulsar esta masiva editatón.

La actividad busca convocar a cerca de 400 jóvenes de todas las regiones del país que tengan entre 15 y 29 años que, de forma colaborativa y de manera virtual, permitirán actualizar y mejorar la calidad y cantidad de información que está publicada en Wikipedia sobre diferentes elementos y ámbitos del patrimonio presente en las distintas regiones de Chile.

“Los jóvenes son un motor importante de desarrollo y, bajo esta alianza, lo son para el conocimiento de nuestro patrimonio, ya sea material, inmaterial o natural. Es importante la participación que van a tener en esta editatón, que les va a permitir conocer y reconocer espacios y monumentos históricos de nuestra región, algunos ubicados en comunas distintas a Valdivia, y que va a permitir que luego otros jóvenes también se acerquen a nuestro patrimonio cultural”, dijo el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

Sobre las características del llamado a participar, la Directora Regional de Injuv, Gaby Marihuán, precisó que “estamos convocando a toda la juventud entre los 15 y 29 años a que se inscriban hasta el 9 de mayo en www.voluntariado.injuv.gob.cl”. “Necesitamos que se motiven, se inspiren en participar de esto, porque sabemos que el patrimonio material e inmaterial es parte esencial de la formación identitaria y valórica de nuestras juventudes. Así es que todos y todas cordialmente invitados para que le demos más valor a nuestra región de Los Ríos”, señaló.

12 monumentos

En Los Ríos son 12 los monumentos llamados a editar, con especial foco en aquellos ubicados en comunas distintas a Valdivia y que a la fecha cuentan con menos entradas de información. De ellos el mayor número de elementos los concentra la comuna de Río Bueno, con un listado que incluye los puentes Chirre, Contra N°1 y Carlos Ibáñez del Campo, así como el Complejo Ceremonial Indígena de Nolguehue y la Casa Peters que alberga a la Biblioteca Municipal.

En Máfil los monumentos disponibles para editar serán las Ruinas de la Carbonífera de Pupunahue y la Casa de la Cultura, ex Casa Fehlandt; mientras que en Los Lagos será el Puente Collilelfu. En Valdivia, en tanto, los monumentos escogidos fueron los Sitios de Memoria Complejo Penitenciario ex Cárcel de Isla Teja y la Casa de la Memoria de los Derechos Humanos, a los que se suman la Zona Típica Feria Fluvial de Valdivia y el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo.

¿Cómo participar?

Los jóvenes de todas las regiones están invitados a inscribirse hasta el 9 de mayo en https://voluntariado.injuv.gob.cl/dia-del-patrimonio/

Los voluntarios de cada región serán orientados por un monitor y podrán editar o crear contenidos nuevos sobre los patrimonios locales. No importa si poseen o no conocimientos sobre patrimonio o edición de páginas como Wikipedia, ya que parte de la convocatoria contempla una serie de talleres virtuales para editar contenido patrimonial en dicha plataforma y uno sobre introducción al patrimonio cultural para voluntarios.

Conversatorio sobre difusión patrimonial y entornos digitales

En el marco de esta actividad, y ante la importancia que han adquirido los entornos digitales como espacios de difusión, el Ministerio de las Culturas e Injuv invitan a la ciudadanía para este viernes 30 de abril desde las 17 horas al conversatorio “Patrimonios y entornos digitales: relatos y estrategias” en el que participarán Pola Mora y Nicolás Rojas, ambos expertos en mediación cultural y generación de contenidos digitales.

La actividad girará en torno a posibles estrategias y oportunidades para la difusión y comunicación del patrimonio cultural y será transmitido en directo por YouTube y Facebook Live del Ministerio de las Culturas y por Facebook Live de Injuv.

Pola Mora es arquitecta y Master en Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Es experta en periodismo de arquitectura y la generación de contenidos digitales y actualmente es Jefa de Comunidades y Alianzas de la plataforma ArchDaily.

Nicolás Rojas es periodista y máster en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo. Se ha especializado en periodismo digital, producción ejecutiva audiovisual y en comunicación de la ciencia y el patrimonio. Es cofundador del proyecto multiplataforma Ojo en Tinta.