Seremi de Salud confirmó nuevo caso de contagio de Hantavirus en la región de Los Ríos

El Secretario Regional Ministerial (S) de Salud de Los Ríos, Leonardo Bórquez, confirmó un nuevo caso de Hantavirus en la Región. Se trata de un hombre de 63 años de la comuna de Corral.

Esta jornada, el Seremi (S) junto a la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Carol Aracena y al Jefe de Zoonosis, el médico veterinario, Claudio González, entregaron detalles del estado de salud del paciente y de las medidas que se deben adoptar para prevenir este tipo de contagio.

Al respecto, la Autoridad regional explicó que, “el paciente fue trasladado al Hospital Las Higueras de Talcahuano y se encuentra en condición estable”. Recordó además que “desde septiembre en adelante, aumentan los riesgos de contagio por Hanta. Por ello, es fundamental recordar las medidas preventivas que ayudan a evitar el contagio”.

La Jefa de Epidemiología, aclaró que “se trataría del noveno caso registrado en la región de Los Ríos en lo que va de 2021 y el primero de esta temporada primavera-verano, que es donde se produce un aumento de los casos, dada las condiciones y situaciones de riesgo de la época”.

Agregó que “el paciente fue trasladado desde el Hospital Base de Valdivia a la región del Bío Bío y se encuentra estable, sin requerimiento de oxígeno. Con este noveno caso, nuestra región presenta una tasa de incidencia de esta enfermedad de 2 por 100 mil habitantes, la cual es la más alta del país”.

Por su parte, el Jefe de Zoonosis, Dr. González, explicó que “esta patología es una enfermedad que principalmente tiene su hábitat en sectores rurales. Es prevenible; ya que es un microorganismo muy sensible a la radiación ultravioleta, basta que esté de día y que tenga una exposición de a los menos de 30 minutos a la radiación, generada de forma natural, para que la carga ambiental que existe de este virus, disminuya. La ventilación natural es fundamental a la hora de prevenir esta patología”.

La investigación epidemiológica y ambiental de este caso, se mantiene en desarrollo para determinar las causas y actividades realizadas, que pudieran presentar riesgo para el contagio de la enfermedad.