Seremi de Salud informó de 8 nuevos casos confirmados de COVID-19 en la región de Los Ríos

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, informó que en las últimas 24 horas, se han confirmado 8 nuevos casos de Covid-19, mediante el examen PCR. Éstos son:

• 6 casos en la comuna de Valdivia, correspondientes a 3 personas de sexo femenino de 26, 29 y 38 años; y 3 personas de sexo masculino de 26, 33 y 64 años de edad. De los casos con residencia en Valdivia, 3 son casos secundarios, es decir, contactos de un caso confirmado previamente en la región, 2 casos se encuentran aún en investigación y 1 tuvo exposición comunitaria en la Región del Biobío.

• 1 caso en la comuna de La Unión, correspondiente a un hombre de 49 años que tuvo exposición comunitaria en la Región de Antofagasta.

• 1 caso en la comuna de Mariquina, correspondiente a un hombre de 62 años de edad, contacto de un caso confirmado previamente.

De estos nuevos casos, 5 ingresaron a Residencias Sanitarias y 3 se mantienen aislados en sus domicilios.
Con estos nuevos casos, la región de Los Ríos mantiene 101 casos activos, de los cuales, 66 corresponden a la comuna de Valdivia; 13 a la comuna de Mariquina; 9 a la comuna de Panguipulli; 5 a La Unión; 3 a la comuna Paillaco; 2 a Río bueno y Los Lagos, 1 a la comuna de Futrono. Las comunas de Corral, Lanco, Máfil y Lago Ranco no presentan casos activos a la fecha.

Por otra parte, la seremi explicó que de los casos acumulados a la fecha, 697 personas se han recuperado, mientras que 194 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos estrechos.

En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy, se registran 15 personas hospitalizadas. De ellas, 10 personas se encuentran internadas en el Hospital Base de Valdivia, de los cuales, 2 pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, conectados a ventilación mecánica, ambos son personas derivadas de otras regiones.

En Clínica Alemana de Valdivia se encuentran 2 personas internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos, 1 de ellas, con conexión a ventilación mecánica. En el Hospital de Los Lagos se encuentra un paciente internado y en el Hospital Santa Elisa de Mariquina, dos personas internada; todos ellos con cuidados medios.

Respecto a las camas en Residencias Sanitarias, al día de hoy, hay 76 personas ingresadas, existiendo 34 camas disponibles. Es importante, que las personas que sean diagnosticadas con Covid, inicien su aislamiento en una de estas residencias. Para poder ingresar, las personas deben llamar al 800 72 66 66

La autoridad explicó que respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 17.527 exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 204 muestras. El índice de positividad acumulado es de 4,6%, mientras que el índice de positividad en las últimas 24 horas es de 3,9%.

Por otra parte, la seremi Barra informó que el personal de la Seremi de Salud ha controlado 6.517 personas en las últimas 24 horas, en las Aduanas Sanitarias dispuestas en los principales accesos a la Región. Del total de las personas controladas, a 12 personas no se le permitió el ingreso a la región por razones sanitarias. En total a la fecha, personal de esta Seremía ha controlado 18.317 personas en las aduanas sanitarias.

En cuanto a las fiscalizaciones realizadas durante la última jornada a cafés, restaurantes y locales afines, la seremi de Salud informó que de un total de 74 locales visitados, 11 se encontraban abiertos realizando atención de público, es decir sólo un 15% de los locales fiscalizados. Como resultado de esta última jornada, no se constató incumplimiento de la medida sanitaria relativa al 25% de su aforo uso obligatorio de mascarilla. Se extendió sólo un acta de inicio de sumario sanitario, a un local de Valdivia por incumplir con las buenas prácticas en manufactura de alimentos.

Cabe destacar que a la fecha, se ha fiscalizado un total de 285 restaurantes en las distintas comunas de nuestra región. De ellos, 148 se mantienen cerrados y 71, es decir un 25% de los locales se encuentra abiertos al público. Por otra parte, 63 locales funcionan sólo con entrega a domicilio o delivery, lo que representa un 22% de los locales fiscalizados.

Por último, la autoridad reiteró la importancia de seguir manteniendo las medidas preventivas generales: el autocuidado es fundamental y la corresponsabilidad en salud nos debe caracterizar como región. Los Ríos se Cuida.