Seremi de Salud llamó a mamás, papás y cuidadores a vacunar a niños y niñas contra el Covid y la influenza

En el marco de la campaña #Ponte Al Día de vacunación contra el Covid-19, el seremi de Salud de Los Ríos, Dr. José Llambías Gallardo, asistió al operativo extraordinario del día sábado en Valdivia, y saludó a las mamás y papás que acompañaban a los niños y niñas a inocularse.

Junto al equipo de salud de la Seremi de Salud de Los Ríos en el recinto del casino Dreams, el Dr. Llambías, entregó información contra la influenza a las familias que esperaban su turno para vacunarse.

“Vinimos a saludar a todas y todos quienes vienen a vacunarse hoy sábado y al equipo de salud que lleva a cabo esta función. Además, invitar a la población a no olvidar que el Covid-19 aún está presente en nuestra población y tiene los efectos que ya conocemos, que debemos evitar porque no queremos más víctimas”, reforzó.

Con la vacuna estamos protegiendo a nuestros seres queridos. Relevó el compromiso de las mamás, papás y cuidadores que llevan a vacunarse a sus niños y niñas, recordando que los menores tienen una probabilidad de contagiarse 10 veces más que un una persona adulta.

“Por eso, el objetivo entre los estudiantes, es alcanzar el 80% de vacunados en las salas de clases antes del 30 de mayo, esto significa, esquema completo, primera y segunda dosis más dosis de refuerzo si ya han pasado 6 meses de no vacunarse”, señaló la autoridad.

Según la edad, la cobertura de la vacunación contra el Covid-19con esquema completoen población mayor de 18 años llega al 96%. La población de 3 a 17 años un 88,2%, población de 3 a 5 años sólo un 55% tiene esquema completo (primera y segunda dosis) bajando a un 0,2% los niños y niñas que tienen una dosis de refuerzo.

Influenza
Durante el año 2021 la región obtuvo un porcentaje de cobertura correspondiente al 79,9%, con un total de 157.624 personas inmunizadas efectivamente.
En tanto, para este año 2022 la población objetivo regional a vacunar corresponde a un total de 193.143 personas.

A esta fecha, la vacunación contra la influenza es mayor que en el año pasado señaló el Dr. Llambías y agregó, “Son buenas noticias pero se mantiene una brecha de rezago importante en los más pequeños, menores de 5 años. Recordar que los niños y niñas propenden a contagiarse 10 veces más que los adultos”, refirió el seremi de Salud.

Es importante reiterar que las vacunas son seguras, certificadas y de alto estándar de eficacia. Las vacunas salvan miles de vidas todos los años. Si no tuviéramos inmunización, la situación sería muy diferente.

Durante los días de semana, las personas se pueden vacunar en los vacunatorios de la red primaria de salud que además, está vacunando en las escuelas de toda la región a los más pequeños, y extra muro en la Universidad Santo Tomás, el mall y la Clínica Alemana. En las páginas de los municipios pueden encontrar la información de los vacunatorios y en este sitio el listado, con los horarios, para toda la región.