Seremi MinMujer Los Ríos; “Que todos sepamos cuáles son las herramientas de ayuda a mujeres víctimas de violencia, puede salvar más de una vida”

Waleska Fehrmann Atero reforzó el llamado a denunciar y reiteró cuáles son los canales de comunicación y orientación dispuestos por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Considerando el escenario actual por la emergencia sanitaria y dados los últimos acontecimientos en la región por causa de los episodios de violencia extrema o grave que viven las mujeres, nuevos desafíos han tenido que sortear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género junto a las instituciones que trabajan en por la protección y erradicación de cualquier tipo de acto que atente contra la integridad y vida de una mujer.

En tal sentido, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero señaló que “hoy más que nunca hacemos el llamado a quienes son víctimas de violencia en manos de sus parejas, a denunciar. La denuncia es el único modo de activar nuestros protocolos de acción de manera rápida y eficaz, para poder así entregar todas las herramientas psicológicas, sociales y jurídicas que, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y otras instituciones, podemos poner a su servicio”.

Respecto de la contingencia y los últimos hechos en la región la autoridad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos recalcó que “hemos sido testigos de actos de violencia extrema cometidos en contra de mujeres, registrando 1 femicidio consumado y 5 femicidios frustrados en lo que va de este año. No queremos que ninguna otra mujer sea víctima de estos hechos, razón por la que el Ministerio de la Mujer junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género a nivel nacional y, por supuesto, en nuestra región, han dispuesto una batería de nuevas herramientas de contención y comunicación abiertas a la comunidad para entregar orientación y el apoyo necesario, reforzando además los canales y redes de apoyo existentes”.

Sobre esto último, la Seremi Fehrmann precisó “los seis Centros de la Mujer de Sernameg Los Ríos continúan 100% operativos en las comunas de Valdivia, Paillaco, Panguipulli, Lanco, La Unión y Futrono y, próximamente, podremos inaugurar los Centros en Mariquina y Los Lagos que son financiados con recursos del FNDR del Gobierno Regional, de manera paralela, la región cuenta con dos casas de acogida, una de ellas se encuentra en proceso de implementación, y además, hemos logrado el financiamiento de una casa de acogida piloto en respuesta a la emergencia sanitaria”.

Fehrmann también subrayó que “no olvidemos que, el Fono de Orientación en Violencia contra la mujer 1455 reforzó su capacidad de atención desde el inicio de esta crisis sanitaria y el Ministerio junto al Servicio Nacional de la Mujer han implementado dos sistemas de mensajería silenciosa: el ChatWeb 1455 y el Whatsapp Mujer +569 9700 7000 para que aquellas mujeres que no puedan realizar una llamada al interior de sus hogares, también puedan solicitar la ayuda y orientación respectiva”.

Para finalizar la Seremi Waleska Fehrmann señaló que “hoy todos trabajamos por la protección de aquellas mujeres víctimas y también hemos ampliado nuestra red de apoyo. Es importante que todas sepan que, si se encuentran ante una situación de inminente riesgo, pueden acudir a su farmacia más cercana y mencionar la palabra clave ‘Mascarilla 19’ para que el personal farmacéutico active los protocolos de acción. Si hoy sus hogares no son un lugar seguro y se sienten amenazadas, pueden salir en busca de ayuda sin temor a ser sancionadas de acuerdo a las medidas restrictivas por el escenario en el que nos encontramos. Creemos firmemente en que solo juntos, al igual que al Covid, podemos erradicar la violencia de nuestra cultura y evolucionar a una sociedad justa, equitativa y libre de violencia”.