SEREMITT anunció plan especial de control a buses durante fin de semana largo

Operativo especial se enfocará en servicio de transporte remunerado de pasajeros para viajes interurbanos y rurales

Este martes 21 se conmemora en Chile el Día de los Pueblos Indígenas, razón por la que muchas personas se tomarán el lunes 20 como interferiado, completando así un fin de semana largo y por ende, aumentando considerablemente la movilidad de pasajeros en los distintos servicios de buses desde y hacia la región de Los Ríos.

En este contexto, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, anunció un plan especial de controles a servicios de transporte de pasajeros, el que se llevará a cabo en rutas y terminales de las provincias de Valdivia y El Ranco, con el objetivo de resguardar la seguridad de los pasajeros que se movilicen en servicios interurbanos y rurales.

Así fue informado por el titular del MTT en la zona, Jean Pierre Ugarte, quien destacó que “Esperamos completar unos 200 controles durante este fin de semana, especialmente en servicios interurbanos y rurales. Nuestro equipo de fiscalización se desplegará en distintos puntos de la región con el objetivo de verificar que este tipo de servicios cumpla con las exigencias técnicas y documentales en sus máquinas, asimismo, con lo requerido para sus conductores”, agregando que “No queremos tener siniestros viales que lamentar, ni mucho menos la pérdida de vidas, por eso extendemos nuestro llamado a los pasajeros, a utilizar siempre el cinturón de seguridad en los buses que cuenten con ellos en sus asientos, ya que este elemento de seguridad, además de ser de uso obligatorio, puede marcar la diferencia ante un eventual siniestro de tránsito”.

Desde este viernes 17 iniciará esta planificación especial de controles por parte del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes, desde donde se indicó que los aspectos más relevantes a la hora de aplicar una inspección en buses interurbanos, son el estado de neumáticos y de luces, verificar que el conductor esté registrado en el dispositivo de control de velocidad, el que se encuentra conectado a GPS y que debe marcar la velocidad y las horas de conducción de cada chofer, además, que esté operativo el panel de control que se ubica al interior del bus. Asimismo, se debe verificar el estado de los cinturones de seguridad tanto de la tripulación como de los pasajeros, recalcando que su uso es obligatorio, arriesgando multas de 1 UTM ($82 mil) a quienes no lo utilicen.

En lo que va de año, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, ha realizado 661 controles a buses interurbanos, desde donde se emitieron 71 citaciones al Juzgado de Policía Local (JPL), mientras que los servicios de buses rurales, han sido controlados en 1.524 oportunidades, con un total de 275 citaciones.

Por su parte, 2.597 pasajeros han sido controlados para verificar el uso de cinturón de seguridad en servicios interurbanos, no registrando incumplimientos.

Finalmente, se informó que, de acuerdo a los anuncios del plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, el requisito para hacer viajes interregionales es contar con el Pase de Movilidad, o contar con un PCR Negativo en caso que la persona no tenga su proceso de vacunación completo. Conductores y auxiliares de los buses son los encargados de exigir estos documentos y sólo el personal de Salud está facultado para cursar sumarios sanitarios en caso de incumplimiento.