SERVICIO PAÍS busca profesionales para trabajar en localidades rezagadas de todo Chile

Los interesados en el programa de la Fundación Superación de la Pobreza deben postular hasta el 15 de noviembre en serviciopais.cl.

A partir de hoy y hasta el 15 de noviembre estarán abiertas las postulaciones a SERVICIO PAÍS. El programa de la Fundación Superación de la Pobreza lleva 25 años destinando a profesionales jóvenes a trabajar en las comunas más aisladas y rezagadas de Chile. El llamado de este año es para profesionales «con coraje» que estén dispuestos a entregar un año de sus vidas a trabajar de manera colaborativa con las comunidades e impulsar procesos de desarrollo local inclusivo.

¿Por qué se busca gente con coraje? Porque los profesionales SERVICIO PAÍS de este 2020, desplegados en 100 comunas de todas las regiones de Chile, han debido enfrentar condiciones adversas, producto de la crisis sanitaria y social, y han sabido adaptarse y aportar de forma relevante, en los territorios a los que fueron asignados. Se necesitan personas valientes, dispuestas a transformar, sorprenderse, revivir la esperanza y aportar a Chile para construir un mejor país.

Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza – SERVICIO PAÍS, señaló que “este año, tan difícil para todos y por sobre todo para las comunidades con más pobreza y vulnerabilidad, los profesionales SERVICIO PAÍS estuvieron presentes en los territorios desde un comienzo apoyando a las comunidades y a los municipios más rezagados en todas las regiones de Chile. En 2021, nuestro trabajo no se detendrá y seguiremos trabajando en la reactivación, en coordinación con los municipios, el gobierno, las comunidades, la sociedad civil y los privados”.

Ante un escenario de crisis social y sanitaria, los profesionales de este ciclo se han dedicado principalmente a la emergencia y también a la reactivación. Por ejemplo, se ha apoyado el acondicionamiento de mercados rurales; se han realizado operativos de salud en sectores aislados; la preparación de rutas turísticas; o el apoyo permanente en ollas comunes, catastros de familias, apoyo en el Registro Social de Hogares para recepción de subsidios, alfabetización digital, entre otros. Además, gracias a las donaciones de personas y privados, desde abril se han transferido recursos para financiar múltiples iniciativas en nueve regiones del país.

“Nuestro llamado es a actuar, a colaborar con otros, a acercar las oportunidades a los territorios, a participar de la reactivación y, también, a fortalecer el tejido social. En este sentido, el trabajo de los profesionales SERVICIO PAÍS es más importante que nunca. Y para esta nueva etapa en el país, el programa también estará allí, con profesionales llenos de coraje y compromiso”, afirma Catalina Littin.

Cifras de interés:

● 260 profesionales SERVICIO PAÍS en 100 comunas de Chile.

● Anualmente participan en el programa 12 mil personas, 414 organizaciones y se implementan 270 iniciativas.

● Entre los tipos de actividades realizadas en 2020, están principalmente la atención de personas y visitas domiciliarias (27%), proyectos o iniciativas relacionados, por ejemplo, con el acceso a agua potable, mejoramiento de infraestructura y el apoyo tecnológico para la comercialización de productos (27%), y asesorías y asistencia técnica (24%).

● Aporte a la descentralización profesional: 38% de los profesionales permanece en la región donde fue destinado por el programa y un 24% permanece en la misma comuna donde fue destinado.

Los Ríos:

Los Equipos de Servicio país de la región de los Ríos están situados principalmente en localidades rurales como Antilhue en la comuna de Los Lagos, Malalhue y Lanco, Calcurrupe y Riñinahue de la comuna de Lago Ranco, Llifén en la comuna Futrono, Puerto Nuevo perteneciente a la comuna de la Unión y en el territorio de Panguipulli. En el territorio regional actualmente se desempeñan 17 profesionales de diversas disciplinas aportando a la descentralización del capital profesional en instancias y proyectos vinculados a trabajar con cada municipio y la comunidad en acercar las ayudas sociales, programas e información importante en el contexto la crisis sanitaria, apoyando en levantar proyectos con emprendedoras/es e iniciativas autogestionadas de la comunidad para enfrentar la crisis.

Algunas de las acciones en los territorios, en conjunto con la comunidad y en alianza con los municipios son:

· En todas las comunas se ha apoyado en la actualización del Registro Social de Hogares, postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia, acciones comunitarias autogestionadas, postulaciones a proyectos y otros beneficios.

· Elaboración de material de difusión para emprendedoras y emprendedores, junto al mejoramiento de infraestructura para emprendedoras/es y construcción de puestos de venta para Redes de Emprendedor@s.

· Apoyo en el proceso de desarrollo de una escuela Agroecológica y en talleres para hortaliceras en la comuna de Lanco.

· Gestión y apoyo en el desarrollo de tutorías escolares, técnicas de estudio y autocuidado con estudiantes.

· Acompañamiento virtual a personas mayores.

· Apoyo y acompañamiento en el desarrollo de iniciativas comunitarias autogestionadas frente a la crisis sanitaria tales como ollas comunes.

· Diseño de material de difusión de emprendimientos turísticos con énfasis en el cuidado medioambiental.

· Trabajo con miras a soluciones habitacionales en asentamientos precarios en la comuna de Panguipulli.