Tres mil hogares de Los Ríos aún no solicitan el Ingreso de Emergencia (IFE) Universal de junio

Hasta el 30 de junio hay plazo para solicitar el pago del IFE Universal de junio en www.ingresodeemergencia.cl y llegar con el beneficio a los 172 mil 464 hogares con Registro Social de Hogares (RSH) de la región de Los Ríos.

Tres mil 441 hogares que cuentan con Registro Social de Hogares (RSH) en Los Ríos, aún no han solicitado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal del mes de junio. El registro de solicitudes contempla el plazo abierto entre el 5 al 15 de junio, y la nueva ventana abierta actualmente y que cierra el próximo 30 de junio, así lo detalló la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, quien realizó un llamado este domingo a los jefes de hogar de las familias de Los Ríos a solicitar el IFE Universal.

Se estima beneficiar a 172 mil 464 hogares que cuentan con RSH. La medida de apoyo perteneciente a la Red de Protección Social del Estado apunta al 100 % del Registro Social de Hogares. “Como Gobierno no queremos que ningún hogar que cuente con la posibilidad de obtener el beneficio se quede sin él, por el hecho de no haber contado con la información. Es por eso que hoy estamos realizando un nuevo llamado a esos tres mil hogares de la región de Los Ríos, que aún no solicitan el IFE Universal correspondiente al mes de junio, que cuenten con su RSH a que soliciten el beneficio en la plataforma www.ingresodeemeregencia.cl hasta el miércoles 30 de junio”.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos sostuvo que en la región ya existen 142 mil hogares que reciben de manera automática el beneficio, es decir no lo tiene que solicitar y que a partir de este 29 de junio recibirán el pago del IFE Universal, agregando que el despliegue territorial se intensificó para llegar a las familias que contando con RSH aún no lo solicitan.

“Hemos realizado un intenso despliegue territorial para llegar a las personas y los hogares que desconocen que tiene opción para recibir el IFE. Apoyamos en terreno con solicitudes para el Ingreso Familiar de Emergencia, y trámite de RSH. No queremos que nadie quede fuera del beneficio, pudiendo recibirlo, no acceda a él por falta de información oportuna. Y por eso agradecemos a los medios de comunicación locales y regionales, quienes nos han apoyado fuertemente para llegar con la información a los hogares más vulnerables y de clase media que tanto necesitan. Los medios de comunicación son clave”, indicó la seremi Hunter.

Cabe destacar que el RSH es la puerta de entrada para poder acceder a cualquier beneficio de la Red de Protección Social, entre ellos el IFE Universal el cual está destinado a las familias que se encuentran inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) pudiendo recibir una transferencia directa de recursos por un monto que dependerá del número de integrantes del hogar, cuyo tope es de 10 integrantes por hogar. De esta manera un hogar de una persona recibirá $177.000 y una familia de 4 integrantes $500.000.

El Ingreso de Emergencia Universal amplió los montos del beneficio considerando que ningún hogar quede bajo la línea de la pobreza. No considera declaración de ingresos, y sólo el último tramo del 100% (91 al 100,) el decil de más altos ingresos, será quien deberá realizar una declaración jurada en la que deberá acreditar que el monto promedio de ingresos por integrante del hogar no supere los $800 mil líquidos para poder optar al beneficio.

Finalmente, la autoridad regional valoró la cobertura del RSH que es proporcional a los beneficiarios de IFE Universal. “Actualmente el 90% de la población total de la región pertenece al Registro Social de Hogares lo que se traduce en 365 mil 830 personas. Así también hemos visto un exponencial aumento en las solicitudes de nuevos RSH los que se refleja en las más de 144 mil tramitaciones de esta herramienta que se han realizado durante la pandemia”, explicó Hunter.